Ver como Rejilla Lista

Muñeca hñähñü

También conocida como “Dönxu”, es reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Confeccionada en telas industriales en varios tonos tejiendo lienzos bordados a mano con iconografía de la región.
$622.00

Helicóptero

Juguete artesanal realizado con un guaje y madera, su decoración policromada y laqueada lo hace una pieza única, combina los colores verdes y amarillos con patrones geométricos y florales. Sin duda un juguete artesanal que puede ser utilizado como decoración.
$699.00

Tortillero con tapa

Se trata de una pieza de cestería realizada de henequén natural y teñida, por artesanos mayas. Su proceso de elaboración va desde el raspado, el cocimiento y secado, hasta el peinado y teñido de los hilos fibrosos, que se darán vida a cada creación.
$179.00

Tambor rarámuri

Tambor tradicional de madera unida con aplicación de cuero. Los rarámuris utilizan materiales de la región y procesos rústicos para realizar estos instrumentos musicales artesanales que también pueden ser adaptados a espacios de forma decorativa.
$194.00

Bolso de mano wixárica

Bolso de mano tejido con chaquiras formando la imagen central de un venado blanco, iconografía representativo de la comunidad wixárika. En la parte interior cuenta con un forro y en la parte exterior una asa de mano que permite mayor portabilidad y practicidad.
$1,088.00

Máscara diablo chica

Máscara de diablo de barro modelado y policromado, esta pieza es única, surrealista y original, es un ejemplo característico de las piezas realizadas en Ocumicho, comunidad purépecha.
$311.00

Collar de chaquira

Este collar elaborado por el maestro wixárika Cruz Aguilar es un tejido confeccionado de chaquira. Su diseño muestra patrones gemétricos, de colores amarillo, verde, rojo y anaranjado. La cosmovisión del Pueblo Wixárika se plasma en esta pieza como una forma de mantener viva la tradición y de fortalecer su identidad cultural.
$777.00

Papel picado cena

Papel picado con diseño de cena, elaborado artesanalmente, asestando pequeños golpes con un martillo, a un cincel o punzón. Ha sido utilizado para ornamentación y festividades, sobre todo, se considera indispensable para altares y ofrendas para el Día de muertos.
$78.00

Papel picado catrín

Papel picado con diseño de catrín, elaborado artesanalmente, asestando pequeños golpes a un cincel o punzón para llegar a un diseño deseado. Ha sido utilizado para ornamentación y festividades, sobre todo, se considera indispensable para altares y ofrendas para el Día de muerto
$78.00

Papel picado mariposa

Papel picado con diseño de alas de mariposa, elaborado artesanalmente, asestando pequeños golpes a un cincel o punzón para llegar a un diseño deseado. Ha sido utilizado para ornamentación y festividades, sobre todo, se considera indispensable para altares y ofrendas para el Día de muertos.
$78.00

Brazalete de chaquira verde

La joyería del maestro Cruz Aguilar es un espejo de la cosmovisión wixárika. Esta pulsera, elaborada de chaquira, muestra patrones geométricos en una gama de color verde.
$311.00

Huipil tejido istmeño

"La textura del terciopelo enriquece el paisaje textil que engalana a tan extraordinaria prenda. Confeccionado en terciopelo y forro de tela industrial, bordado de cadenilla realizado a ganchillo con hilos mercerizados."
$7,772.00

Guayabera negra con aplicación de tira brocada amarilla

Guayabera de lino con aplicación de tira tejida en telar de cintura en técnica de tejido sencillo y brocado. La iconografía presente en los textiles amuzgos plasman la cosmovisión de su cultura y cada brocado —figurativo o abstracto— son heredados “de abuelas a nietas”, guardando un significado estrechamente relacionado con su entorno inmediato. Es así como encontramos tortugas, tarántulas, serpientes, bules, petatillos y la flor de la palma de coco.
$2,798.00

Guayabera lino

Guayabera gris confeccionada, principalmente, con lino, cosido a máquina con unión frontal de randa y alforzas.
$1,088.00

Bolsa de ixtle

La maestra tepehuana María de Jesús Flores Moreno nos ofrece esta pieza, conocida como arpús o asak, realizada en ixtle tejido. En tanto, este pueblo también utiliza la palabra bhaimkar, dependiendo del tipo de material, la técnica de bordado utilizado y el tamaño, para designar a los morrales.
$777.00

Olla platillo

Barro modelado, con diseños geométricos, decorados a pincel. Toma su inspiración de la cerámica originada en Paquimé. La policromía en tonalidades ocres y rojos, y diseños geométricos simétricos, son sus principales características.
$155.00

Salsera de puerquito con cuchara

Las montañas que rodean la comunidad zapoteca de San Marcos Tlapazola tienen la característica de ser ricas en minerales, otorgando un tono rojizo a sus piezas utilitarias y decorativas que se aplica como engobe, bañando las piezas en barro rojo antes de la quema. La quema tradicional se hace a ras de suelo con leña y estiércol de toro como combustible. Elaborada por la maestra Consepción Sánchez.
$466.00

Abanico doble rosa

Fibra de palma trenzada y costurada en espiral. La palma se hierve y tiñen con anilinas creando diversos objetos tanto utilitarios como ornamentales.
$93.00

Cráneo café

Madera tallada y pintada a mano. Los artesanos zapotecas van dando forma y colorido a cada una de sus piezas. La técnica de pintado para este cráneo es una combinación de lisado con motivos geométricos alternados.
$2,332.00

Cesto serpiente

Cesto realizado con fibra de junco teñido con tinte natural, tejido y cosido en espiral. Asómate a la cultura kumiai con esta pieza, utilizada cotidianamente como un contenedor para semillas y agua.
$10,881.00

Quexquémetl negro con bordado blanco

Lana teñida con tintes naturales y tejida en telar de pedal. El clima frío de la Sierra de Puebla propicia la producción de textiles de lana que se distinguen por la calidad de su tejido, obtenido desde el momento del hilando de la materia prima —ya sea con malacate o rueca— además del uso de tintes naturales como la cochinilla o el añil.
$3,420.00

Tazón Tzintzuntzan

Realizado en barro vidriado y horneado a baja temperatura, este plato muestra a través de su decorado la fauna del lago de Pátzcuaro. Representativo de la comunidad purépecha.
$544.00

Tapete rojo de lana

Lana anudada sobre urdimbre de hilaza de algodón con flecos. Destaca por su geometría en tonos rojos, azules y verdes que reflejan la belleza de las formas. Realizada por la maestra hñahñú Gloria Palacios.
$933.00

Canasta pequeña de Tecozautla

Canasta tejida con varas de sauce en dos tonos, a simple vista podría verse como una pieza sencilla, sin embargo, su realización conlleva trenzados complejos que dependen directamente de las habilidades del maestro Avelino así como del teñido natural que se logra enterrando las varas en un géiser durante 24 horas.
$233.00

Tazón decorado

Realizado en barro vidriado y horneado a baja temperatura, este plato muestra a través de su decorado la fauna del lago de Pátzcuaro. Representativo de la comunidad purépecha.
$544.00

Blusón tradicional bordado de San Antonino

"Innovación con diversos materiales que integra parte de su identidad textil. Confeccionado en tela industrial, bordado de pensamiento, pepenado hazme si puedes, deshilados bordados y uniones por randas. "
$4,352.00

Alhajero grande

Cestería realizada en fibra de pino, por la maestra artesana kumiai, Emelina Vaquero Zazueta. Se trata de una pieza natural y resistente. El proceso consiste en recolectar el llamado ocoxal -puntas y hojas de pino- y se teje húmeda en diferentes trenzados.
$311.00

Huipil brocado

"Entre las artesanías, la elaboración de tejidos en telar de cintura tiene un enorme valor etnocultural por sus diseños tradicionales aunados a íconos de animales cósmicos como la serpiente, el sapo y el alacrán. Huipil con iconografía tradicional brocada sobre tejido de algodón en telar de cintura por la maestra tsotsil Patricia Díaz."
$2,642.00

Jarrón de cobre

Jarrón de cobre martillado, esgrafiado con aplicación de plata por medio de electrólisis. Es una pieza decorativa que preserva y enaltece la tradición de la metalurgia de Santa Clara del Cobre.
$3,575.00

Huipil de Xochistlahuaca

Inspiradas en la flora de la región, las maestras amuzgas tejen en telar de cintura y brocan la iconografía representativa plasmada en esta pieza que te hará lucir en cualquier momento.
$2,332.00

Rebozo Tlahuitoltepec

Algodón teñido con tinte natural -flor de pericón- tejido en telar de pedal y rapacejo anudado. El uso del telar de pedal exige una gran coordinación a los artesanos ayöök o mixes, entre los pies y las manos, toda vez que en los pedales se van separando los hilos de la urdimbre y con las manos se teje la trama y peinado del tejido.
$2,332.00

Plato perfilado en oro chico

Laca y maque se aplican de manera magistral en las piezas artesanales utilizando materias orgánicas y minerales, que forman una película brillante e impermeable en las creaciones decoradas. La hoja de oro es un elemento básico en este tipo de piezas.
$622.00

Caja japonesa verde

Laca y maque se aplican de manera magistral por los artesanos de Olinalá, utilizando materias orgánicas y minerales, que forman una película en cada una de sus creaciones.
$1,399.00

Tabla para picar

Tabla de madera de ciricote tallada, su tono natural se acentúa mediante un lijado fino y la aplicación de cera de abeja. Es sin duda un artículo utilitario e indispensable en la cocina.
$855.00

Cartera de piel

Cartera elaborada con maestría y dedicación de piel vacuna, en su parte exterior cuenta con un recubrimiento de piel en color café. Cuenta con compartimentos interiores ideales para tarjetas y efectivo.
$389.00

Paloma de barro negro

Paloma de barro negro moldeado, modelado y bruñido, su decorado en bajo relieve entrelaza elementos florales, su patrón repetitivo conforma una armonía que cubre toda la pieza.
$1,088.00

Corazón de barro negro

Corazón de barro negro moldeado y modelado, está decorado con un patrón que cubre toda la pieza y como elemento central una flor abierta. Esta técnica es conocida como bajo relieve y es realizada por los y las artesanas zapotecas de la región de los Valles Centrales.
$544.00

Espátula escurridor de madera

Espátula de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, la madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan. Tu cocina estará completa con esta bella pieza funcional.
$194.00

Platón ovalado de madera

Platón de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, la madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan.
$466.00

Mielero de madera

Mielero de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, su forma y estructura de este mielero permiten una perfecta distribución de la miel sobre tus preparaciones. Su madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan.
$155.00

Juego de cuchara y tenedor de madera

Juego de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, es el dúo perfecto que no puede faltar en la mesa. Su madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan.
$272.00

Licorera de cobre

Licorera de cobre fundido trabajado con técnica de martillado, su forma hexagonal le da un toque distintivo a otras piezas similares
$933.00

Ángel campana

Ángel en forma de campana realizada en cartonería por el taller de Lucía Lemus. Es una pieza decorativa ideal para ser colgada en épocas decembrinas.
$295.00

Cartera de palma

Cartera realizada con palma natural y teñida con anilinas, su tejido entrelaza tiras de palma creando diseños geométricos únicos. El tejido de la palma es una práctica cultural con raíces prehispánicas, en el estado de Oaxaca pueblos mixtecos se han especializado en esta rama artesanal para la creación de diversos objetos utilitarios.
$155.00

Conjunto de dos servilletas

Algodón tejido en telar de pedal por la maestra zapoteca Juana López. Esta técnica exige una gran coordinación entre los pies y las manos, toda vez que en los pedales se van separando los hilos de la urdimbre y con las manos se teje la trama y peinado del tejido.
$155.00

Portacaliente rojizo

"Se trata de una pieza de cestería realizada de henequén, por la artesana maya, Carolina Valdez. Su proceso de elaboración va desde el raspado, el cocimiento y secado, hasta peinar y teñir los hilos fibrosos, que darán vida a cada creación. "
$124.00

Guayabera de manga corta

Guayabera blanca confeccionada, principalmente, con lino, su decorado consiste en bordados hechos a mano con hilos azules. Sin duda una pieza clásica que no puede faltar en tu armario.
$1,010.00

Puercoespín patas negras

Tallada y pintada a mano. En la realización de esta pieza, los artesanos zapotecas utilizan una combinación de técnicas como el lisado y el punteado para la decoración de este puercoespín. Obra de la colección que nos ofrece la maestra María Victoria López.
$1,554.00

Banjo mini

En el barrio de El Nith, se elaboran con las técnicas de carpintería y ebanistería variados instrumentos musicales de un tamaño diminuto, utilizando como materia prima la madera de enebro de la región y la concha de abulón traída de Baja california y Guerrero, misma que, una vez recortada en figuras, se incrusta en una pasta negra hecha con huesos quemados y pulverizados de animales, que se mezclan con agua y pegamento. Obra de la colección que nos ofrece el maestro Benjamín Baena.
$218.00

Cruz flor rojiza

El taller del Maestro artesano, Apolonio Palomar, nos presenta esta pieza, de su colección, de barro bruñido, o también conocido como barro bandera, y decorado con engobes minerales.
$155.00

Cruz flor azulada

El taller del Maestro artesano, Apolonio Palomar, nos presenta esta pieza, de su colección, de barro bruñido, o también conocido como barro bandera, y decorado con engobes minerales.
$155.00

Mezcalero

El mezcalero es un clásico para las reuniones con la familia y amigos. Vidrio soplado. Pieza realizada en el taller del maestro Diego Maximiliano Rodríguez.
$54.00

Cráneo mini flor amarilla

Elaborado por artesanos zapotecos de San Martín Tilcajete. Para su realización se cortó la madera de copal, se talló a mano y se selló para hacer duradera la pieza, posteriormente se aplicó el decorado con finos pinceles. Pieza de la colección que nos ofrece el maestro Elpidio Fabian.
$155.00

Ajolote

Desde la zona de los Valles Centrales de Oaxaca, los artesanos zapotecas nos presentan esta versión de un ajolote, especie en peligro de extinción, tallado y pintado a mano. Destacan los elementos geométricos y simétricos plasmados en su diseño y decorado. Obra del maestro Jorge de Jesús Ortega.
$4,041.00

Olla marmoleada

Se trata de una pieza de barro modelado, con diseños geométricos, decorados a pincel. La fina cerámica de Mata Ortiz conserva la tradición artística de los artesanos antiguos de Paquimé. Obra de la maestra Silvia Rodríguez.
$466.00

Olla disco paquimé

Las figuras geométricas de la cerámica de Paquimé son realizadas a mano alzada con finos pinceles realizados por los propios artesanos. Barro moldeado, con diseños geométricos, decorados a pincel. Pieza realizada por el maestro José Antonio Rodríguez.
$233.00

Palo encebado laqueado

Diversión articulada que hereda expresión y elementos de la comunidad. Madera ensamblada, tallada y laqueada con decoración a pincel. Pieza realizada por el maestro, artesano náhuatl, Isaac Vázquez.
$1,010.00

Tetera chifladora

Barro vidriado libre de plomo. Consta de tres piezas: Tetera, tapadera y tapón de pico de salida. Decorada con flores verdes de dos tonos. Pieza de la colección del maestro Gustavo Iglecias.
$699.00

Corazón decorado

Paciencia y amor reflejados en los trazos del artesano. Madera de copal tallada y decorada a pincel. pieza realizada por el maestro, artesano zapoteco, Cristóbal César Matías.
$3,886.00

Cruz hojas amarillas

El taller del Maestro artesano, Apolonio Palomar, nos presenta esta pieza, de su colección, de barro bruñido, o también conocido como barro bandera, y decorado con engobes minerales.
$155.00

Peine

Se trata de un artículo utilitario en hueso. Los artesanos trabajan el material en seco utilizando esmeriles, pequeños taladros, lijas y pequeños cinceles, incluso tornos antiguos.
$233.00

Portarretrato cuadrado

Se trata de una miniatura en cuerno de toro calado y pulido. Los artesanos trabajan el material en seco utilizando esmeriles, pequeños taladros, lijas y pequeños cinceles, incluso tornos antiguos. pieza realizada por la maestra Romana Martina del Carmen.
$389.00

Sillas voladoras

Revive tu infancia con esta típica atracción de feria. Madera de copal tallada y decorada a pincel. Pieza realizada por la maestra, artesana zapoteca, Socorro Roque.
$1,244.00

Taza grande

Cerámica de alta temperatura. Con motivos florales pintados mano, en azul. El esmalte empleado es libre de plomo. Pieza realizada por el maestro Eduardo Saldívar.
$225.00

Tazón de barro

Para guardar pequeños objetos, almacenar semillas o servir alimentos. Barro modelado, engobado y bruñido. Pieza realizada en el taller de la maestra Amalia Cruz.
$233.00

Maceta de barro capulineada

Da vida a tus muros con la armonía de la decoración capulineada, inspirada en las flores del capulín. Pieza realizada por el maestro Félix Martínez.
$233.00

Caja barajera

Laca y maque. Una vez formada la pieza de madera, las técnicas de decoración que aplican los artesanos son: rayado, punta de pincel y dorado, en ocasiones realizan combinaciones, como en este caso el rayado y punteado. En tanto, los motivos ornamentales van desde las grecas, flores, animales y paisajes, plasmados en diversos colores. Pieza realizada por el maestro Daniel Franco.
$699.00

Cosmetiquera negra

Telar de cintura bordada con motivos geométricos en negro con fondo gris claro. En el telar de cintura, se cruzan los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, conocidos como trama y, al pasar la urdimbre por encima y debajo de la trama se forma el tejido. Pieza de la colección realizada por la maestra, artesana, tsotsil, María Pérez.
$466.00

Nicho de hojalata

El latón es trabajado por artesanos para crear esta pieza. La hojalata es doblada y recortada manualmente; de igual forma la decoración se realiza mediante la técnica de repujado. Obra realizada en el taller de la maestra Adriana Muñoz.
$311.00

Pirinola anaranjada

Madera tallada y torneada, decorada con esmaltes. Balance, equilibrio y destreza forman parte de esta pirinola realizada por el maestro Víctor López.
$50.00

Pirinola roja

Balance, equilibrio y destreza forman parte de esta pirinola. Madera tallada y torneada, decorada con esmaltes. Pieza realizada por el maestro Víctor López.
$50.00

Tambor rarámuri grande

La maestra, artesana rarámuri, Ana Vecino, aprovecha los materiales de la región donde vive y los adapta a nuevas propuestas para conservar los sonidos tarahumaras como legado. Realizado en madera laminada unida con aplicación de cuero.
$233.00

Cubo contenedor de palma

Cesto de cordón de palma tejida. El proceso para la elaboración de cestería en palma, inicia con la selección de la planta, limpiarla, hervirla y el secarla al sol, que duran entre ocho y 10 días y después, el rajado de las hojas. Pieza realizada por la maestra Juana Martínez.
$622.00

Blusa amuzga verde

Blusa con motivos geométricos y florales en colores variados, rematada en flecos. Algodón tejido y brocado en telar de cintura. La indumentaria de cada región obedece, en su mayoría, al clima que predomina en la zona. Pieza realizada por la maestra, artesana amuzga, María Álvarez. Talla 6-7.
$466.00

Huipil de niña

La maestra, artesana tsotsil, Antonia Ruiz, nos presenta esta pieza realizada en algodón tejido y brocado en telar de cintura. En el telar de cintura, las artesanas, cruzan los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, conocidos como trama y, al pasar la urdimbre por encima y debajo de la trama se forma el tejido. Hupil ideal para niña.
$389.00

Caja tostón

Tu joyería resguardada en siglos de conocimiento, en esta caja de maque y laca. Madera ensamblada y laqueada, decoraciones en rayado y vaciado. Pieza realizada por el maestro Seven Rendón.
$933.00

Lapicera azul

Adaptación de técnicas ancestrales, sin olvidar su esencia, para soluciones cotidianas. Algodón teñido, tejido y brocado en telar de cintura. La maestra, artesana zapoteca, Jazmín Pinzón, nos da una muestra de esta realidad a través de ésta pieza utilitaria.
$311.00

Huipil coyuchi

Pieza realizada en telar de cintura, con hilo Coyuchi y tintes naturales. El hilo Coyuchi se obtiene del brote de algodón. En ella, se plasma la inspiración de las artesanas amuzgas que a través de elementos simbólicos van dando forma en el brocado. Pieza realizada por la maestra artesana Elida Merino.
$3,886.00

Huipil tradicional café

Luce las formas relacionadas con el paisaje mareño que se vislumbra entre la delicadeza de los hilos de algodón brocado. Algodón teñido con tinte natural tejido y brocado en telar de cintura. Pieza realizada por la maestra artesana Jazmín Pinzón.
$5,440.00

Huipil mixe

Huipil de dos lienzos. Hilo de algodón mercerizado tejido en telar de cintura en técnica de tejido sencillo, gasa y brocado. Lienzos unidos con randa. Brocado solo por el frente. La iconografía presente en los textiles mixes plasman la cosmovisión de su cultura y cada brocado —figurativo o abstracto— son heredados “de abuelas a nietas”, guardando un significado estrechamente relacionado con su entorno inmediato. Es así como encontramos tortugas, tarántulas, serpientes, bules, petatillos y la flor de la palma de coco. Pieza realizada por la maestra Elba López.
$1,244.00

Camisa Tenango

Los ""tenangos"" han logrado posicionarse nacional e internacional mente como un textil Otomí de gran valor cultural, por su técnica de bordado a mano, caracterizado por figuras inspiradas en la naturaleza y plasmada en vivos colores. Pieza realizada por la maestra María Rosales. Talla chica.
$1,399.00

Lienzo mazahua

Lienzo de algodón bordado a mano con iconografía mazahua, con técnica de lomillo a dos agujas.
$3,109.00

Huipil Yalalteco

En la Sierra de Oaxaca, el huipil de Villa Hidalgo Yalalag se caracteriza por su bordado en punto satín, con diseño de guías de rosas distribuidas verticalmente en tres secciones (centro y costados); además, la trencilla con flequillos que cuelgan al frente y atrás del escote. Manta bordada a mano en técnica de punto satín con hilo de rayón. Pieza realizada por la maestra, artesana zapoteca, Reynalda Zacarías.
$1,057.00

Camino de mesa Aldama

Algodón tejido y brocado en telar de cintura. El telar se amarra en un extremo al tronco de un árbol y el otro se sostiene en la cintura con un mecapal, con una serie de varas de madera se realiza el ancho de la tela y el tramar de los hilos. Pieza de la maestra, artesana tzeltal, Victoria Ruiz.
$1,554.00

Huipil mediano

Cada flor fue brocada con el cuidado y el más mínimo detalle sobre azul turquesa que distingue cada forma. Algodón tejido y brocado en telar de cintura. Pieza realizada por la maestra, artesana amuzga, Elida Merino.
$3,886.00

Cosmetiquera tsotsil

Cosmetiquera con cierre, telar de cintura bordada colores beige y café. En el telar de cintura, se cruzan los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, conocidos como trama y, al pasar la urdimbre por encima y debajo de la trama se forma el tejido.
$466.00

Mezcalero de vidrio soplado

Tonalá es reconocido por su amplia tradición trabajando vidrio, que va desde delicadeza de la miniatura, hasta piezas monumentales. Vidrio soplado decorado con tallado de pepita.
$93.00

Cartera piel con diseño en color blanco

Cartera de piel con diseño central realizado en telar de pedal en color blanco con fondo negro, cuenta con dos compartimentos principales y espacio para tarjetas. Fue realizado por la artesana zapoteca Ixhel Hernández.
$762.00

Pañuelo pulsera rojo

Tradicional pañuelo rojo bordado a mano con diseño floral en una esquina, tradicionalmente se usa amarrado a la mano a manera de pulsera. Fue realizado por el artesano totonaca Guillermo Morales.
$109.00

Luxu verde

Luxu o pañuelo tradicional bordado a mano con hilos de algodón y orillas tejidas con aguja. Fue realizado por la artesana totonaca Lucía Simbrón.
$155.00

Pañuelo pulsera tradicional

Tradicional pañuelo bordado a mano con diseño floral, tradicionalmente se usa amarrado a la mano. Fue realizado por la artesana totonaca Patricia Morales.
$109.00

Abanico jipijapa

La jipijapa es una palma fina y maleable que se trabaja en cuevas debajo de las casas o patios de las artesanas mayas, donde la humedad la mantiene flexible y facilita su tejido. Para su procesamiento, las hojas de la palma se rallan con aguja en “partidas” para sacar hilos, y entre más partidas tenga es más delgada, fina y maleable. Un tejido de hoja de una partida tarda un día en completarse, y un tejido con cuatro partidas tarda hasta tres semanas.
$187.00

Morral cora de lana

La maestra cora Florentina Ballesteros nos presenta esta pieza realizada en telar de cintura, con elementos de diseño geométricos -de doble vista- en café y beige, y banda de líneas paralelas de los mismos colores, con amarres rematados en trenza.
$1,244.00

Morral o bhai´mkar muñequitas

Morral bordado a mano por la maestra tepehuana, Juliana Reyes. Es un tejido conformado por figuras geométricas en tonos verdes fosforescentes, con barbas y pompones de muñequitas.
$855.00

Morral tepehuano

Los bhai´mkar son morrales representativos de las artesanías tepehuanas, son tejidos y bordados a mano, su característica principal son sus patrones geométricos. Ejemplo de ello es esta pieza de la maestra tepehuana María Muñoz realizada en colores contrastantes y rematada con borlas a juego.
$707.00

Morral o bhai´mkar negro

Los bhai´mkar son morrales bordados a mano realizados por los tepehuanos del sur, ejemplo de ello es la artesana María Reyes, quien realizó esta pieza conformado por figuras geométricas en colores verde y negro, con un filo superior en blanco y negro. La correa destaca por su remate con un trio de pompones.
$1,212.00

Tequilero

Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
$233.00

Tequilero casita

Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
$233.00

Tequilero conejo

Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
$233.00

Tequilero pajarito

Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
$233.00