Ver como Rejilla Lista

Abanico doble rosa

Fibra de palma trenzada y costurada en espiral. La palma se hierve y tiñen con anilinas creando diversos objetos tanto utilitarios como ornamentales.
$93.00

Cesto serpiente

Cesto realizado con fibra de junco teñido con tinte natural, tejido y cosido en espiral. Asómate a la cultura kumiai con esta pieza, utilizada cotidianamente como un contenedor para semillas y agua.
$10,881.00

Canasta pequeña de Tecozautla

Canasta tejida con varas de sauce en dos tonos, a simple vista podría verse como una pieza sencilla, sin embargo, su realización conlleva trenzados complejos que dependen directamente de las habilidades del maestro Avelino así como del teñido natural que se logra enterrando las varas en un géiser durante 24 horas.
$233.00

Alhajero grande

Cestería realizada en fibra de pino, por la maestra artesana kumiai, Emelina Vaquero Zazueta. Se trata de una pieza natural y resistente. El proceso consiste en recolectar el llamado ocoxal -puntas y hojas de pino- y se teje húmeda en diferentes trenzados.
$311.00

Bolsa de ixtle

La maestra tepehuana María de Jesús Flores Moreno nos ofrece esta pieza, conocida como arpús o asak, realizada en ixtle tejido. En tanto, este pueblo también utiliza la palabra bhaimkar, dependiendo del tipo de material, la técnica de bordado utilizado y el tamaño, para designar a los morrales.
$777.00

Portacaliente rojizo

"Se trata de una pieza de cestería realizada de henequén, por la artesana maya, Carolina Valdez. Su proceso de elaboración va desde el raspado, el cocimiento y secado, hasta peinar y teñir los hilos fibrosos, que darán vida a cada creación. "
$124.00

Cartera de palma

Cartera realizada con palma natural y teñida con anilinas, su tejido entrelaza tiras de palma creando diseños geométricos únicos. El tejido de la palma es una práctica cultural con raíces prehispánicas, en el estado de Oaxaca pueblos mixtecos se han especializado en esta rama artesanal para la creación de diversos objetos utilitarios.
$155.00

Cubo contenedor de palma

Cesto de cordón de palma tejida. El proceso para la elaboración de cestería en palma, inicia con la selección de la planta, limpiarla, hervirla y el secarla al sol, que duran entre ocho y 10 días y después, el rajado de las hojas. Pieza realizada por la maestra Juana Martínez.
$622.00

Cartera piel con diseño en color blanco

Cartera de piel con diseño central realizado en telar de pedal en color blanco con fondo negro, cuenta con dos compartimentos principales y espacio para tarjetas. Fue realizado por la artesana zapoteca Ixhel Hernández.
$762.00

Abanico jipijapa

La jipijapa es una palma fina y maleable que se trabaja en cuevas debajo de las casas o patios de las artesanas mayas, donde la humedad la mantiene flexible y facilita su tejido. Para su procesamiento, las hojas de la palma se rallan con aguja en “partidas” para sacar hilos, y entre más partidas tenga es más delgada, fina y maleable. Un tejido de hoja de una partida tarda un día en completarse, y un tejido con cuatro partidas tarda hasta tres semanas.
$187.00