Hacia una danza posthumana cuestiona las fronteras de la creación artística al poner a prueba la experiencia de bailar en un ente de inteligencia artificial (IA). Esta edición sintetizada de Encarnando lo artificial, presenta experiencias recientes de creación de danza con máquinas e introduce conceptos y terminología para entender la interacción humano-IA en las artes escénicas. Así mismo, el autor presenta una síntesis de las reflexiones desprendidas de su colaboración con un bailarín de IA.
Diego Marín manifiesta en este libro una perspectiva alejada de las premisas antropocéntricas para romper con el entendimiento convencional de la danza, desafiando conceptos como el de cuerpo y el de creatividad. Además, plantea reflexiones sobre la ética de su aplicación en las artes escénicas y su impacto en las industrias culturales.
PREMIOS Y NOMINACIONES
One Dance UK Awards 2022 (Reino Unido): Shortlisted nominee "Science and Research in Dance".
Secretaría de Cultura de México: Ganador del estímulo "FPCC Interdisciplina y Transdisciplina" 2022.
RESEÑAS
Su exhibición en vivo fue calificada como “una de las intervenciones de cocreación humano-IA más interesantes que he visto” por el filósofo Stephen Cave (Director del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence de la Universidad de Cambridge).
EL AUTOR
Diego Marín es un artista escénico e intelectual de la danza mexicano, destacado internacionalmente por su propuesta pionera en la creación colaborativa de danza con inteligencia artificial. Se desempeña como coreógrafo, bailarín, antropólogo y director de escena experimental. Actualmente es investigador de doctorado en la Universidad de Oslo, donde colabora en el diseño de movimiento expresivo para robots y estudia desde la antropología de la danza el fenómeno de la inducción rítmica y la creatividad corporal.