Sinopsis: El concepto de la mujer que abriga la ideología burguesa sirve para eludir el antagonismo de las clases, para escamotear la repercusión directa de la clase sobre el individuo como contradicción esencial. Es en este sentido que, en la mitología dominante (que se transforma en terrible racionalidad táctica en el combate) la mujer atraviesa todos los sectores sociales como un lazo de unión tangible. En los dos primeros ensayos de este volumen ("Apuntes sobre lo moderno: una lectura de la revista femenina" y "Foto-novelas: la realidad entre paréntesis"), Michéle Mattelart desmonta los numerosos y sutiles mecanismos puestos en acción en el juego de forma y fondo de las revistas femeninas de modas, decoración, etcétera, y en las fotonovelas: mecanismos disímiles, pero funcionales para el sistema, aptos para la fragmentación, el ocultamiento, la mistificación de la realidad a que se ha de someter intensivamente al público femenino. En el tercer ensayo ("Cuando las mujeres de la burguesía salen a la calle") vemos a esos mecanismos en el acto de recoger su cosecha: no sólo las mujeres de la burguesía chilena saldrán a la calle para defender los intereses de su clase contra el gobierno popular, poniendo en movimiento todos los falsos prestigios de la feminidad (indefensión, bondad, desinterés, legalidad, decencia), sino que ese amplio público femenino de los medios de difusión burgueses se verá también movilizado (corporatistamente: en tanto que mujeres) según una "terrible racionalidad táctica".
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Autor: Michéle Mattelart

Traductor: N/A

Editorial: Era

Edición: 3ª

Impresión: 1ª

Año: 1986

Código universal: 9789974771390

Número de Páginas: 207

Encuadernación: Rustica

Dimensiones: 10.9 x 17.5 cm

Peso: 153 g

Idioma: Español

Impreso en: México

 

Condiciones del libro:

Libro conservado, no está roto, no le faltan hojas, sin hojas sueltas. El libro presenta algunos detalles ocasionados por humedad, son mínimos y únicamente en la portada y contraportada, sin anotaciones, sin marcatextos, tiene algunos párrafos subrayados a lápiz de la página 9 a la 15, el resto del libro se encuentra en perfectas condiciones.  

Fotos reales, donde se aprecia la condición estética del producto.

Sinopsis:

 El concepto de la mujer que abriga la ideología burguesa sirve para eludir el antagonismo de las clases, para escamotear la repercusión directa de la clase sobre el individuo como contradicción esencial. Es en este sentido que, en la mitología dominante (que se transforma en terrible racionalidad táctica en el combate) la mujer atraviesa todos los sectores sociales como un lazo de unión tangible.

En los dos primeros ensayos de este volumen ("Apuntes sobre lo moderno: una lectura de la revista femenina" y "Foto-novelas: la realidad entre paréntesis"), Michéle Mattelart desmonta los numerosos y sutiles mecanismos puestos en acción en el juego de forma y fondo de las revistas femeninas de modas, decoración, etcétera, y en las fotonovelas: mecanismos disímiles, pero funcionales para el sistema, aptos para la fragmentación, el ocultamiento, la mistificación de la realidad a que se ha de someter intensivamente al público femenino. En el tercer ensayo ("Cuando las mujeres de la burguesía salen a la calle") vemos a esos mecanismos en el acto de recoger su cosecha: no sólo las mujeres de la burguesía chilena saldrán a la calle para defender los intereses de su clase contra el gobierno popular, poniendo en movimiento todos los falsos prestigios de la feminidad (indefensión, bondad, desinterés, legalidad, decencia), sino que ese amplio público femenino de los medios de difusión burgueses se verá también movilizado (corporatistamente: en tanto que mujeres) según una "terrible racionalidad táctica".

La Cultura de la Opresión Femenina, M. Mattelart. Ed. ERA

$135.00