"oyería realizada en fibra de junco. La joyería artesanal es una de las formas más antiguas de adornar el cuerpo. La evolución de este tipo de alhajas permite la utilización de nuevas técnicas y materiales. En este caso, la maestra artesana kumiai, María de los Ángeles Carrillo Silva, nos ofrece esta versión de medallón y artes en la que se puede apreciar creatividad y diseño en su elaboración, sin perder la esencia y tradición que caracteriza a esta cultura. Se trata de una pieza natural y resistente. El proceso para la elaboración de este tipo de joyería inicia con la recolección del junco y corte, limpiarla la planta, hervirla y secarla al sol, que duran entre ocho y 10 días -hasta logar un color blanco- y después, el rajado de las hojas. Preparación del material: secado y machacado. Posteriormente es trenzado y cocido de la pieza y finalmente los remates en la pieza. Los kumiai o kimiai se llaman a sí mismos ti pai. Como parte de sus ritos, llevan a cabo una danza tradicional llamadas Kuri-Kuri – que significa dar vueltas y vueltas-, en la que se acompañan del sonido rítmico de sonajas elaboradas con guajes que limpian por dentro y por fuera, le introducen semillas y se sellan con un palo de encino.
Sku: 67383N007I5
Vendedor: Fonart
$466.00
Enviar a
*
*
Método de envío
Nombre
Entrega estimada
Precio
No hay opciones de envío
Aceptamos
Tarjetas admitidas de CorreosClic

Procedencia: Ensenada, Baja California
Artesano: María de los Ángeles Carrillo
Medidas: 6 cm de diámetro del medallón. Aretes 2 cm de diámetro

*Cuidados generales: no debe exponerse al agua o lluvia, ya que puede afectar la composición del acabado. Limpieza en seco con brocha de pelo suave o paño seco. Evitar el uso de paños húmedos.

**Es importante señalar que el proceso de elaboración de las artesanías es manual, por lo que pueden reflejarse en las piezas ciertas variaciones en cuanto a medidas, colores y texturas.

Medallón con aretes destellos

$466.00